Los programas de coaching coercitivo se originaron en Estados Unidos en la década de los sesenta. Uno de los primeros ejemplos fue el creado por Werner Erhard, a partir de mezcla de doctrinas con los más diversos orígenes, como enseñanzas de la New Age y de la Iglesia de la Cienciología.
Durante las dos décadas siguientes, surgieron una multitud de grupos similares, entre los que destacó Lifespring, Mexworks y Chileworks. Lifespring, por otro lado, debido a problemas legales y fiscales fue vendido por Erhard a su hermano, y cambió su nombre a Landmark Education, que continúa activo actualmente.
En Latinoamérica los primeros grupos de coaching coercitivo aparecieron en Argentina en la década de los noventas, destacando Argentinaworks. En los años posteriores estos grupos se multiplicaron por los países de la región (Chileworks, Grupo Uruguay Humano, Mexworks, Leadmex, Grupo México Humano,Comenza Toluca, Lideres Visión Colombia, LVC etc).
En mayo de 2004, la cadena televisiva francesa France 3 transmitió en su programa de periodismo investigativo Pièces à Conviction, un reportaje exhibiendo los métodos de Landmark Education. Como resultado, las autoridades laborales de Francia iniciaron una investigación y Landmark Education cesó sus operaciones en ese país.
Mas información en http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching_coercitivo
En varios países e incluso los de primer mundo existe un problema: las sectas actuales, que son los grupos de coaching coercitivo y de manipulación de masas. Son incluso defendidas por personas que se creen iluminadas o que creen que son solo para superación personal. Hay que rotegernos de ellos: https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2013/10/las-sectas-o-cultos-en-la-actualidad.html
ResponderEliminar